En algunos sistemas de ficheros, si hay varios usuarios que pueden
acceder simultáneamente a un mismo fichero, es posible que el acceso
interfiera entre ellos de modo que se pierda información o se pierda la
integridad. La mayoría de los SGBD gestionan el acceso concurrente a la
base de datos y garantizan que no ocurran problemas de este tipo.
sábado, 28 de abril de 2012
MEJORA EN EL MANTENIMIENTO
En los sistemas de ficheros, las descripciones de los datos se
encuentran inmersas en los programas de aplicación que los manejan.
Esto hace que los programas sean dependientes de los datos, de modo
que un cambio en su estructura, o un cambio en el modo en que se
almacena en disco, requiere cambios importantes en los programas cuyos
datos se ven afectados.
Sin embargo, los SGBD separan las descripciones de los datos de las
aplicaciones. Esto es lo que se conoce como independencia de datos,
gracias a la cual se simplifica el mantenimiento de las aplicaciones que
acceden a la base de datos.
MEJORA EN LA PRODUCTIVIDAD
El SGBD proporciona muchas de las funciones estándar que el
programador necesita escribir en un sistema de ficheros. A nivel básico,
el SGBD proporciona todas las rutinas de manejo de ficheros típicas de
los programas de aplicación.
El hecho de disponer de estas funciones permite al programador
centrarse mejor en la función específica requerida por los usuarios, sin
tener que preocuparse de los detalles de implementación de bajo nivel.
MEJORA EN LA ACCESIBILIDAD A LOS DATOS
Muchos SGBD proporcionan lenguajes de consultas o generadores de
informes que permiten al usuario hacer cualquier tipo de consulta sobre
los datos, sin que sea necesario que un programador escriba una aplicacion que realice tal tarea.
MEJORA EN LA INTEGRIDAD DE DATOS
La integridad de la base de datos se refiere a la validez y la
consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se
expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Estas
restricciones se pueden aplicar tanto a los datos, como a sus
relaciones, y es el SGBD quien se debe encargar de mantenerlas.
MANTENIMIENTO DE ESTANDARES
Gracias a la integración es más fácil respetar los estandares necesarios, tanto los establecidos a nivel de la empresa como los nacionales e internacionales. Estos estandares
pueden establecerse sobre el formato de los datos para facilitar su
intercambio, pueden ser estándares de documentación, procedimientos de
actualización y también reglas de acceso.
COMPARTICION DE DATOS
En los sistemas de ficheros, los ficheros pertenecen a las personas o a
los departamentos que los utilizan. Pero en los sistemas de bases de
datos, la base de datos pertenece a la empresa y puede ser compartida
por todos los usuarios que estén autorizados.
CONSISTENCIA DE DATOS
Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran
medida el riesgo de que haya inconsistencias. Si un dato está almacenado
una sola vez, cualquier actualización se debe realizar sólo una vez, y
está disponible para todos los usuarios inmediatamente. Si un dato está
duplicado y el sistema conoce esta redundancia, el propio sistema puede
encargarse de garantizar que todas las copias se mantienen consistentes.
CONTROL SOBRE LA REDUNDANCIA DE DATOS
Los sistemas de ficheros almacenan varias copias de los mismos datos
en ficheros distintos. Esto hace que se desperdicie espacio de almacenamiento, además de provocar la falta de consistencia de datos.
En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están
integrados, por lo que no se almacenan varias copias de los mismos
datos. Sin embargo, en una base de datos no se puede eliminar la
redundancia completamente, ya que en ocasiones es necesaria para modelar
las relaciones entre los datos.
SISTEMA DE GESTION DE BASE DE DATOS (SGBD)
Los sistema de gestion de base datos
(en inglés DataBase Management System) son un tipo de software muy
específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el
usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de
definición de datos, de un lenguaje de manipulación de datos y de un
lenguaje de consulta.
CARACTERISTICAS
Entre las principales características de los sistemas de base de datos podemos mencionar:
DEFINICION DE BASE DE DATOS
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y
relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los
sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
QUE SON LAS BASE DE DATOS
Una base de datos es un “almacén” que nos permite
guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que
luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te
presentamos una guía que te explicará el concepto y características de
las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema
formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el
acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese
conjunto de datos.
miércoles, 18 de abril de 2012
ESQUEMA DE UNA BASE DE DATOS
Se
describe la estructura en un lenguaje formal soportado por un Sistema
administrador de (DBMS), En una Base de datos Relacional, el Esquema
se define sus tablas, sus campos en cada tabla y las relaciones entre
cada campo y cada tabla, El esquema es almacenado en un Diccionario
de Datos. Aunque generalmente es definido con un lenguaje de Base de
datos, el término se usa a menudo para referirse a la representación
gráfica de la estructura de BD.
SISTEMAS DE MANEJADORES DE BASE DE DATOS
Un
tipo de software que sirven de interfaz entre la base de datos, el
usuario y las aplicaciones que lo utilizan. Actualmente en el mercado
existe una gran variedad SMBD que comparten un mismo propósito
general: manejar de manera sencilla y ordenada un conjunto de datos
que posteriormente se convertirán en información relevante para una
organización, los SMBD que existen se pueden clasificar acorde a las
licencias que poseen.
COMPONENTES DE LA BASE DE DATOS
Los
componentes de un sistema de una base de datos es la obtención de
información o datos de todos los usuarios como son los: Datos del
usuario, metadatos, índices, metadatos de aplicación, sistema
administrador de base de datos, también existen los elementos como
son las: herramientas de diseño, utilerías de tiempo de ejecución,
motor del sistema administrador de datos, aplicaciones de bases de
datos, formas, consultas, reportes, y menús.
CONCEPTO
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.)
es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría
por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica,
la mayoría de las bases de datos están en formato digital
(electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de
almacenar datos.
INTRODUCCION
Una
base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes
cantidades de información, como una serie de datos relacionados
entre sí, de forma organizada para que luego podamos encontrar y
utilizar fácilmente. Desde el punto de vista informático, base de
datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en
discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de
programas que manipulen este conjunto de datos.
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